Camino a Sta. Teresa 1055, Col. Héroes
de Padierna, México D.F., Del.
Magdalena Contreras, C.P. 10700.
Teléfono 01 (55) 5652 0216
Av. Vialidad de la Barranca s/n, Col. Valle de las Palmas,
Hacienda de las Palmas, 52763
Huixquilucan, Edo. de México
Teléfono 01 (55) 5246 5000
Avenida Frida Khalo 180, Valle Oriente
66260 Monterrey, N.L.
Teléfono 01 (81) 8368 7777
Preguntas Frecuentes

1.- ¿Cuál es la diferencia entre Cirugía abierta, Cirugía laparoscópica y Cirugía laparoscópica asistida con robot?
2.- ¿Cuáles son los beneficios en comparación con los otros métodos?
3.- ¿Quién opera el robot o el cirujano?
4.- ¿Cómo se compone el robot?
5.- ¿Se pueden realizar operaciones a larga distancia?
6.- ¿Por qué se llama da Vinci?
7.- ¿Los seguros cubren los procedimientos?

1.- ¿Cuál es la diferencia entre Cirugía abierta, Cirugía laparoscópica y Cirugía laparoscópica asistida con robot?

Como el nombre lo refiere, la cirugía abierta es el proceso en el que el cirujano debe realizar una incisión de aproximadamente 15 a 30 cm. para poder trabajar en la zona con el padecimiento, por lo que se trata de un tratamiento invasivo. Además, los pacientes pueden no sentirse cómodos con las cicatrices que deja esta cirugía.

Hay mayor pérdida de sangre, por lo que hay más probabilidad de transfusiones sanguíneas. Además suele ser dolorosa, por ello se deben suministrar medicamentos fuertes para controlar el dolor y el riesgo de infección. La recuperación es más lenta, ya que tarda aproximadamente seis semanas.

En comparación, la cirugía laparoscópica es mínimamente invasiva, ya que no hay necesidad de abrir, ya que mediante pequeñas incisiones se puede realizar el procedimiento. La desventaja es que la visualización, precisión, destreza y control del cirujano son limitados.

La cirugía robótica es un tipo de procedimiento que es similar a la cirugía laparoscópica. Al igual que con la laparoscopia, se realiza a través de incisiones quirúrgicas más pequeñas que con la cirugía tradicional abierta. Sin embargo, los movimientos pequeños y precisos, posibles con la cirugía robótica, brindan algunas ventajas (para el médico y para el paciente) sobre las técnicas endoscópicas normales.

La laparoscopia asistida por un robot permite a un cirujano llevar a cabo un procedimiento menos invasivo que con la cirugía abierta. Una vez que se coloca en el abdomen, un brazo robótico puede resultar más fácil de usar para el cirujano que los instrumentos que se usan durante la cirugía laparoscópica.

El robot anula los efectos del temblor de las manos del cirujano por mínimos que sean, lo que brinda mayor precisión. Igualmente, los instrumentos robóticos pueden llegar con mayor facilidad a aquellas áreas del cuerpo de difícil acceso.

Durante la cirugía robótica, el cirujano puede también ver con mayor claridad el área a intervenir.

2.- ¿Cuáles son los beneficios en comparación con los otros métodos?

En lo que respecta a la cirugía:

  • Precisión.
  • Destreza.
  • Control.
  • Mejor visualización.
  • Mayor alcance de movimientos.
  • Mejor acceso a las cavidades.
Los beneficios para el paciente:

  • Recuperación más rápida.
  • Considerablemente menos dolor.
  • Menor riesgo de infección.
  • Poca pérdida de sangre.
  • Menos transfusiones.
  • Cicatrices más pequeñas.
  • Regreso pronto a las actividades cotidianas.
  • Corta estancia hospitalaria.
  • Menor riesgo de complicaciones.

3.- ¿Quién opera el robot o el cirujano?

El médico es el que opera. Se le llama relación maestro-esclavo, ya que el robot reproduce en tiempo y forma real los movimientos que realiza el médico en la consola. El robot no se puede programar, ni tener movimiento propio, el médico lo controla en todo momento.

La cirugía robótica combina la destreza quirúrgica y tecnología robótica como nunca antes, lo que permite ofrecer una opción de tratamiento efectiva y menos invasiva para diversos padecimientos.

4.- ¿Cómo se compone el robot?

Se compone de tres elementos:

  1. Consola ergonómica: en la cual el médico opera cómodamente sentado.
  2. Torre de visión: está constituida por los controladores, video, audio y proceso de imagen, generalmente ubicada a lado del paciente.
  3. Carro quirúrgico: está compuesto por tres o cuatro brazos robóticos, éstos se controlan desde la consola, y únicamente los puede manejar el cirujano.

5.- ¿Se pueden realizar operaciones a larga distancia?

Teóricamente sí, sin embargo no es recomendable, ya que es mejor estar cerca del paciente por si existe alguna complicación, atenderla en el momento.

6.- ¿Por qué se llama da Vinci?

En honor a Leonardo da Vinci, ya que él inventó el primer robot y en sus obras está plasmada una excelente precisión en lo que respecta a la anatomía y detalles tridimensionales.

7.- ¿Los seguros cubren los procedimientos?

Depende de las coberturas contratadas. Por favor consulte las cláusulas de su póliza y para cualquier aclaración no dude en consultarnos.



 

CENTRO DE CIRUGÍA ROBÓTICA
BOLETÍN
Regístrese para recibir noticias sobre el Centro de Cirugía Robótica
Nombre
E-mail
© Todos los derechos reservados. Centro de Cirugía Robótica. Hospitales Angeles, 2017.
Camino a Sta. Teresa 1055 Col. Héroes de Padierna México, D.F. Del. Magdalena Contreras C.P. 10700. Teléfonos: 5449 5500 Desde el Interior: 01 (55) 5449 5500